LA MINERVA

    Con este nombre se conmemora a la patrona de este nuestro queridísimo pueblo. La fiesta que tradicionalmente se venía celebrando el día siguiente al Corpus Cristi, desde 1.969, se ha quedado fijada al viernes anterior a la celebración a éste.

        El día siguiente –sábado-, se está convirtiendo de hecho en la verdadera festividad, religiosamente hablando. Comienza con la celebración de una misa en memoria de los hermanos difuntos de la Cofradía. Sobre las 13 horas, se celebra uno de los actos mas entrañables en torno a su patrona – LA DESPEDIDA-. A él acuden, acudimos todos, grandes, pequeños, niños, creyentes y menos creyentes.

        Nos es extraordinariamente difícil, por no decir imposible, transmitir  los sentimientos colectivos de este acto, por eso os invitamos a visitar y compartir con nosotros ese día.

        Cuando llega la noche tambien hay tiempo para el baile y nos juntamos todos bien en la Plaza o bien en el Salon y no lo pasamos en grande, escuchando a las diferentes orquestas que vienen a animarnos la fiesta.

Su Historia:

        Con la denominación de "Minerva" se conocía a las iglesias pertenecientes a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, y a la función eucarística que se celebraba cada tercer domingo de mes.  Su nombre se debe a la iglesia romana de Santa Maria Supra Minervam, en la que fue instituida dicha archicofradía. Esta denominación de "Santa Maria Supra Minervam" le fue dada por estar edificada sobre los restos del antiguo templo de la diosa Minerva (en Grecia, Atenea) cuya situación geográfica actual, se encuentra en la Plaza de España en Roma.

        De cómo se llegó a la entronización de Nutrª Srª de la Minerva como patrona de SELAS no lo conocemos exactamente, pero es fácil deducir que a ello se llegó como consecuencia de la concesión de dos Bulas trasuntas, concedidas a la Cofradía del Santísimo Sacramento. La primera de las Bulas, está fechada el dia 4 de noviembre de 1.578 y en ella constan las firmas y sellos de autentificación; la Bula original de que deriva, fue dada el dia 8 de agosto de 1.573, por el Papa Gregorio XIII a la Archicofradía de la Basílica de Santa Maria "Supra-Minervam" de Roma.

        La segunda de las Bulas, es dada en Roma, desde el templo de "Santa Maria Supra-Minervam", el 3 de noviembre de 1.578. En ella, tras el saludo del Cardenal Farnesio, Protector de la Cofradía y dirigido a " todos y cada uno que han de ver, leer e igualmente este documento público de trasunto..." Aparece a continuación la concesión de una serie de indulgencias, y se hacen una serie de observaciones e imposición de sanciones; respecto a la concesión de indulgencias, se ha de destacar el hecho de que los cofrades pueden conseguir tres veces indulgencia plenaria: el día del ingreso en la hermandad, los dias del Corpus Christi y de la Octava y en el momento de su fallecimiento.....

        La advocación de "Ntrª Srª de la Minerva" como patrona de Selas, se remite a 1644. De ello tenemos noticia por el acta de la Cofradía del Sttmº. Sacramento, y a la que nos referiremos en apartado específico ya que lo merece por su importancia histórica y documental.

        El acta, sin fecha, se titula "Votación de celebrar la Virgen de la Minerva el viernes después del Corpus Christi" y dice así:

"El Bll. Juan fernandez de la Parra cura deste lugar de selas abad de la confradia del Ssmo sacramento deste lugar y demas cofrades Decimos que mediante la licenª y consentim to de vd tenemos tratado y debocion de botar de guardar la virjen de la minerba que es un dia desPues del corpus Cristi Y ahora parecemos ante Vd. Y juramos conforme a derº de guardar dha fiesta Por tener dha deBozion y Pedimos y suplicamos a vd. se sirba de aprovarla y darnos licenª en forma admitiendo dha Botacion que en ello Reciviremos Particular mrd y servicio que en ello se ara a nro señor=juan de la Torre=ju fernandez de la parra=juan salinero=Francº novella= ju Mrz= ju muñoz= ju de Yanguas=ju mrz roman="

        Posteriormente aparece transcrito Decreto de 25-11-1644. Confirmación de la votación anterior

        "En el Lugar de Selas A veinticinco dias del mes de novie de mill y seistos. Y dta y cuatro años ante su merd del Sor. Nro Melchor de Hita Zajala vissitador xeneral de este obispado de Siguenca Por su Sª Illmª ella se Presento la Petticion y hordenanza dest otra Parte y su Md la admitio a qto a lugar de derº y dio licenª pª que se usse della como se contiene y la aProvo Por quanto es conforme a derº y que ba dijido al servicio de Dios nro Señor y aumento del culto divino la aprovava y aProbo y pª su balidacion y firmeza ynterponia y ynterpusso su autoridad y decreto judicial hordiº en lo neces de derº pª que Balga y aga fee en todo tiempo ansi lo mdo y firmo =(............) =Antemi Juan Farina="

        A la vista de lo anterior, es fácil deducir que, como consecuencia de la existencia de una hermandad, la del "Santísimo Sacramento" que ya existía en 1.578, e íntimanente vinculada a Santa Maria Supraminervam, el que un siglo después los habitantes de este pueblo decidieran establecer como patrona y bajo la abvocación a la "Virgen de la Minerva"; es fácil establecer el paralelismo de la existencia de la Cofradía del Santísimo Sacramento con la abvocación a la Virgen, y que desde 1.578 a 1.644 se venerara en Selas a la Virgen bajo dos abvocaciones distintas, la de la "Virgen de la Minerva" y la que creemos mas antigua la "Virgen del Val". De esta última nos dice la tradicción que tenía una hermita en lo que hoy conocemos como "Barranco de Santa Maria" y en la que existen restos de una antigua edificación. Los mas mayores y algunos no tan mayores del lugar, recuerdan la existencia de un grandioso chopo blanco, completamente horadado y lleno de nidos de grajillas, que se conocía como "chopo de la Virgen" situado a unos pocos metros de los restos de la edificación.

        La tesis expuesta de que en Selas se veneraba por separado a la Virgen bajo dos abvocaciones distintas, no es nada descabellada, ya que existe prueba documental en los archivos del cabildo de que en el año 1.582 se crea la "Fundación del Oratorio Público de Santa Ana" y se efectúa el traslado a este oratorio de Nuestra Srª del Val. Recogemos el guante de atacar mas adelante el trabajo de desentrañar los documentos referidos a la Fundación de Santa Ana, pues no cabe duda que en ellos consigamos la confirmación de que a la hermita de la Virgen del Val, acudían pueblos y aldeas en un radio de 15 o 20 kilómetros.